2
BY SITE OWNER | ENE 07TH, 2019 | IN BLOG | VIEWS (11)

Enhorabuena a todos los bordadores y lorquinos, pues por fin, esta tradición española con más de 150 años de antigüedad, ha dado fama a este municipio murciano.

Se trata de un arte basado en la técnica del bordado con oro y sedas, presentes en los desfiles y procesiones, y la candidatura será presentada a la Unesco por parte del Gobierno de España para que el Bordado lorquino sea declarado Patrimonio de la Humanidad, gracias a la colaboración de todas las cofradías y del Ayuntamiento.

Esta técnica de bordado se incorporó como elemento decorativo en las vestimentas e insignias de los grupos de procesiones. Se trata de un trabajo minucioso en el que participan, con mucha pasión y entrega, desde directores artísticos, diseñadores y  bordadores.  Quizás esta sea la clave de resultados tan cuidados y llamativos, que además han marcado desde el siglo XIX la historia de la ciudad por lo que podemos considerar este arte como un elemento más de la tradición de Lorca.

Según documentos históricos, la práctica de bordados religiosos ya se manifestaba en el año 500 en el municipio de Lorca, y sus influencias llegaban desde Andalucía.

Pero esta disciplina tan cuidada y conocida en todo el territorio nacional, requiere de unos conocimientos técnicos y especializados que tienen su origen, como no podía ser de otro modo, en los hogares y talleres familiares.

Todo comienza con la idea, la elaboración de los proyectos y la elección de los materiales que serán utilizados: tipo de tejido (raso o terciopelo), colores de las sedas y tipos de oro. Cuando el Director artístico ha dibujado el personaje o escena bíblica seleccionada, entonces se pasa al bordado.

El verdadero valor es la delicadeza de los tejidos y la seda, por lo que las puntadas deben hacerse con verdadero mimo para no deshilacharla. Todo debe ser tenido en cuenta, pues el bordado se realiza de varias formas (transversal, radial, vertical, en estrella, enrejados, litografías, etc.). Podríamos decir que el resultado final es comparable al de un tapiz.

Como decíamos, el oro es un elemento determinante y característico del arte del Bordado de Lorca. Conocida como la “técnica del bordado en canutillo de oro”, es utilizada para coser motivos vegetales y geométricos generalmente, que tanto diferenciar las obras de otras regiones españolas. En algunas ocasiones también se añade falsa pedrería y perlas.

Este arte, candidata oficial al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es de tal importancia que sus obras han sido mostradas en ferias tanto nacionales como internacionales y en museos y desfiles desde la Muestra madrileña de Bordados de Lorca de 1917 hasta la actualidad en numerosas ferias y exposiciones.

Son varios los libros que podemos encontrar sobre este arte centenario, pero si queréis conocer más sobre los bordados lorquinos y apoyar la candidatura os recomendamos entrar en http://www.bordadosdelorca.org/