Uno de los elementos de la artesanía más elaborados y que más define a la cultura marroquí desde hace cientos de años es sin duda el bordado.  Y es que durante siglos, era tradicional regalar a las niñas, incluso todavía pequeñas, una aguja y seda.

 

Descubrir los bordados marroquíes supone adentrarse en la parte más íntima del arte de vivir, de la infancia de muchas mujeres bordando en el hogar. Desde luego es indudable la gran aportación que han hecho las mujeres marroquíes a la historia y arte de su país, contribuyendo en multitud de ámbitos.

 

Los bordados marroquíes se han empleado en todo tipo de ámbitos, como en decoración de la ropa tradicional, adornando puños y cuellos (incluso aportando valor al caftán  o vestido largo de mujer típico de las celebraciones andaluzas), chilabas, decoración de manteles, pañuelos, ropa de casa, sábanas y mantas, etc…

 

El bordado marroquí también ha influenciado al español, especialmente en el sur de Andalucía, trayendo multitud de alfombras y textiles a nuestro país especialmente durante el periodo almohade. Y aunque para nosotros es muy reconocible el estilo de mosaicos y bordados coloridos con diversos motivos propios de este bordado marroquí, lo cierto es que hay muchos tipos de bordados tradicionales en Marruecos, dependiendo de la región.

 

Los más conocidos son los pertenecientes a Fez (Bordado la Fassy), que destaca por el uso de un solo color, generalmente verde, con motivos triangulares y hojas y elementos de la naturaleza, y que se usan sobre todo en manteles, fundas, pañuelos, etc.

 

O el perteneciente a Rabat (Bordado la Rbati), que destaca por el uso de más colores y motivos florales, y más usado para decoración de la ropa tradicional o del hogar.

 

Aunque estos dos son los bordados más conocidos, hay muchos estilos más como Randa, Sellane o Darss, bordado de oro, etc.

 

Dicen que uno de los mejores destinos para admirar la creatividad de estas mujeres marroquíes y su arte tradicional, es Marrakech, donde hay multitud de tiendas donde comprar ropa, manteles, pañuelos, cubiertas, telas, etc.

 

Fuentes: Marruecoo Blog y Bonito amanecer Marruecos Blog